Libros educativos

14.07.2016 15:56

Libros educativos imprescindibles cuyo denominador común es la ausencia de cualquier componente TIC. Con este objetivo, desde Educación 3.0 nos hemos puesto en contacto con varios docentes y otros expertos en educación a los que les hemos preguntado qué libros incluirían en esta lista y una pequeña descripción de los motivos de esta elección. El resultado es una completa guía con lecturas relacionadas con diferentes ámbitos, no sólo de la propia educación, sino también de la literatura, la filosofía… y que pueden ser de gran utilidad tanto para el docente como el alumnado.

1.NeuroeducaciónEn el futuro las políticas educativas, los planes de estudio o incluso las edificaciones escolares se basarán en la neuroeducación. Autor: Francisco Mora. Editorial: Alianza Editorial. Precio:16 euros

2.Inteligencia emocionalEsta lectura sigue siendo imprescindibles para comprender las inteligencias múltiples y aplicar las diferentes formas y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos. Autor: Daniel Goleman. Editorial: Kairos. Precio: 18 euros

4.Una mochila para el universo: Siempre que hablamos de aprendizaje emocional, nos acabamos refiriendo a los alumnos, pero no olvidemos que los docentes están sujetos a unas grandes presiones emocionales a diario que pueden hacer perder el equilibrio y muchas veces hacen mimetizar comportamientos de los alumnos. Autora: Elsa Punset. Editorial: Destino. Precio: 18,90 euros (9,99 euros formato digital).

5. Enseña como un campeón. 49 técnicas de enseñanza para colocar a tus alumnos en la ruta del éxitoEste libro presenta un conjunto de técnicas de enseñanza para crear un clima de aprendizaje dentro del aula. Autor: Doug Lemov. Editorial:Limusa. Precio: A consultar

6. DIY U: Una obra muy bien estructurada y escrita en la que se expone los mayores desafíos para la reforma de la educación y, a la vez, nos ofrece un rayo de esperanza para los nuevos modelos, más abiertos, flexibles y accesibles. Autora: Anya Kamentz.Editorial: Chelsea Green Publishing. Precio: 12 euros

7. Hacia una nueva cultura de aprendizajeSus autores hablan del necesario cambio en la educación e impulsan a imaginar un futuro de aprendizaje que está más cerca de lo que pensamos. Autores: Douglas Thomas y John Seely Brown.Editorial: A consultarPrecio:  8 euros

8.Las cinco mentes del futuroEn esta obra, Gardner nos propone las que, a su juicio, van a ser las mentes que nos serán necesarias si queremos prosperar en el mundo futuro y que además deberíamos desarrollar. Autor: R. Gardner. Editorial: Paidós Ibérica.Precio: 21,90 euros

9. El elemento (Descubrir tu pasión lo cambia todo): Allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. Éste es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Un libro fundamental para tomar conciencia de la necesidad de una educación personalizada. Autor: Ken Robinson Editorial: Grijalbo.Precio: 16,90 euros

10. La estructura de las revoluciones científicasEntre otras muchas cosas nos ayuda a comprobar qué sucede cuando una ciencia comienza a establecerse como sucede ahora en la educación que, aún no es ciencia, lucha por nacer como tal. Autor: T. Kuhn. Editorial: Fondo de la cultura económica de España. Precio: 11 euros

11. La mancha humana: Obra literaria con raíces en el mundo educativo que explica las motivaciones ocultas, pero reales, de decisiones aparentemente racionales. Autor: Philip Roth. Editorial: Alfaguara. Precio: Desde 17,50 euros

12. La lógica de lo vivienteHace un recorrido histórico acerca de la evolución de nuestra mirada hacia lo que es la vida. Nos habla más de quiénes somos los humanos a través de cómo comprendemos la vida. Autor: Francois  Jacob. Editorial: Tusquets Editores.Precio: 20 euros

13. Learning to Teach in Higher EducationEste bestseller es una introducción a la práctica de la docencia y su teoría subyacente. Autor: Paul Ramsden. Editorial: Routlegde. Precio: 43,64 euros

14. Marciano, vete a casa: Para entender que no hay quien entienda el mundo. Imprescindible para quien se tome demasiado en serio todo y crea en sí mismo demasiado. Tan divertido como agobiante. Autor:Fedric Brown Editorial: Martínez Roca. Precio: A consultar

15. El capital en el siglo XXI: Es casi una obligación si es que se está preocupado por saber cómo funciona la sociedad real cuando le quitas el barniz de aparente democracia. Autor:Thomas Piketty. Editorial: A consultar. Precio: A consultar

16. El artesanoIncide en la importancia del trabajo cuidadoso y bien hecho, y en nuestra capacidad de aprender haciendo y de aprender mientras hacemos las cosas. Autor: Richard Sennett. Editorial: Anagrama. Precio: 22,90 euros

17.Pulgarcita: Interesante radiografía de la sociedad actual hecha por un abuelo (Michel Serres) hablando sobre su nieta Pulgarcita y sus compañeros de generación. Autor: Michel Serres. Editorial: Gedisa. Precio: 9,5 euros

18.Why SchoolEl libro es una buena introducción al debate actual sobre cómo deben cambiar las escuelas para adaptarse a la sociedad actual cuando el conocimiento y el aprendizaje están por todos lados. Autor: Will Richardson Editorial: TED. Precio: 2,49 euros

19.La universidad zombi: La universidad zombi sería así una universidad que sobrevive sin vida, sin voluntad y sin estrategia. Entre las soluciones que plantea el autor sobresale la de aplicar la vitalidad y los valores de la cultura hacker como revitalizador del sistema universitario español. Disponible haciendo clic aquí.

20.Explicar cuentos enseña lengua al que lo cuenta: Un libro excelente para aprender porque y como usar los textos dialogados para construir el aprendizaje de una lengua extranjera entre los 3 y los 7 años. Autor: Josep María Artigal. Editor: Josep María Artigal. Precio:15 euros

21.Como una novela: Absolutamente recomendable, en especial para padres y maestros interesados en promover la lectura entre sus hijos/alumnos. Autor: Daniel Pennac. Editorial: Anagrama. Precio: 12,90 euros

22. La utilidad de lo inútil: Un gran pequeño ensayo. Aquí tenéis una cita: “Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida.”. Número de páginas: 176. Autor: Nuccio Ordine. Editorial: El Acantilado. Precio: 9,50 euros

 23. Propuestas para una escuela en el siglo XXI: En educación se vive un momento de cambio (unos positivos, otros no) que obliga a estar preparados y alerta. Este libro somete a una mirada crítica y proactiva muchas de las grandes cuestiones de la escuela contemporánea y propone líneas de actuación concretas a través de una colección de textos sobre la escuela inclusiva, las competencias básicas, la interculturalidad, la enseñanza de lenguas o el uso de las TIC. Autor: Fernando Trujillo. Editorial:Catarata. Colección Educación Activa. Precio: 16 euros

24.rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación : Su autora, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías Invisibles’, propone iniciar la #rEDUvolution, es decir la revolución educativa a través de cinco ejes: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden; cambiar las dinámicas de poder;  habitar el aula; pasar del simulacro a la experiencia; y dejar de evaluar para pasar a investigar. Autor: María Acaso.Editorial: Paidós. Precio: 16,90 euros (11,90 euros formato digital).

25. Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experienciasEntre otras cuestiones, ahonda en fundamentos y orientaciones para la práctica y dinámicas de clase, y propone algunos casos de estudio en Educación Infantil. Autor: Francisco J. Pozuelos Estrada. Editorial: MCEP: Cooperación Educativa

26.Diario de un profesor novatoSu protagonista es un joven profesor que desde el momento en que empieza a dar clase transmite al alumnado cercanía, una cualidad valorada por los estudiantes. Autor: Michel Barlow. Editorial: Sígueme. Precio: 12 euros

27. Aprendizaje invisible:Como explican sus autores: “El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI”. Autor: Cristóbal Cobo y John Moravec. Editorial:Colección Transmedia XXI. Precio: A consultar