Nuestra Historia

La enseñanza Secundaria y Superior en Gran Tarajal empezó a finales de los 60 y principios de los 70, siendo Franco Jefe del Estado, cuando se iba a extinguir el antiguo Bachillerato (Ingreso a los 10 años, Reválidas en 4º y en 6º, más PREU) momento en el que se ofreció un “acceso a 3º” a todo el alumnado que hubiera terminado la Escuela Primaria de entonces. Se adaptó , por parte del Ayuntamiento, la casa que dedicaba hasta entonces como vivienda del médico del Municipio, que estaba en la playa, a la altura de la escultura de “la Tomatera”, y que se demolió hace años. El edificio estaba mantenido por el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación pagaba a 4 profesores (dos de “letras” y dos de “ciencias”). Los alumnos/as estaban matriculados Libres y en Junio venía un tribunal del Instituto de Bachillerato “San Diego de Alcalá”, de Puerto del Rosario, a examinarlos.

Al extinguirse el viejo Bachillerato,  empezó  la primera Reforma de la enseñanza: el  BUP (Bachillerato Unificado Polivalente), que duraba 3 años, y al que se accedía después de la EGB. (Enseñanza General Básica). Para acceder a la Universidad había que hacer un curso posterior, el COU (Curso de Orientación Universitaria. El número de matriculados fue en aumento, por lo que se tuvo que habilitar cuanta escuela vieja hubiese en los alrededores, hasta que se empezó a construir un nuevo centro, el que hoy es Casa de la Cultura, en la Avenida Paco Hierro, entonces frente al almacén de empaquetado de tomates de Bonny. En el nuevo edificio empezó el curso 78-79, siendo inaugurado oficialmente por el entonces Delegado Territorial de Educación, D, Manuel Sánchez Artiles en Marzo del 79. A partir de Octubre de 1979 compartía dos aulas con la Sección Delegada del Instituto de Formación Profesional Puerto del Rosario, de la rama de Electricidad.

Un año después, en el 80, hubo de volver a utilizarse el edificio del Colegio Libre Adoptado,  para impartir la rama de Administrativo de Formación Profesional. Al ir aumentando también el alumnado de esta nueva enseñanza se hizo necesario empezar a construir un Centro en la carretera de El Aceitún (hoy calle Mahán) que es el edificio que hoy alberga al Centro de Profesores y de Adultos. Allí se trasladó la Extensión de FP completa en el 82. Este edificio pronto se quedó pequeño, por lo que se fueron produciendo ampliaciones de nuevas aulas y talleres.

Hasta 1981 el Centro de Bachillerato funcionaba como Extensión del Instituto de Bachillerato “San Diego de Alcalá” de Puerto de Rosario. Se impartían en él los tres cursos de BUP, y seguía siendo mantenido en parte por el Ayuntamiento. El COU había que hacerlo en Puerto del Rosario y los Claustros, Dirección y Departamentos dependían del citado I.B.

El nombramiento como Instituto de Bachillerato Mixto de Gran Tarajal, y con ello, la independencia respecto al de Puerto se produjo con el nombramiento por el rey Juan Carlos en Real Decreto de 19 de junio de 1981 (BOE de 2 de julio) con lo que hubo que poner en marcha un nuevo Centro en el mismo edificio pero con Administración y Conserjería propias ya a cargo del Ministerio de Educación.

El edificio había sido construido como Extensión por lo que no se adaptaba a las necesidades de un Instituto (Departamentos, Secretaría, Almacén de material, etc.) así que se iniciaron los trámites para la construcción de un nuevo Centro destinado a Instituto de Bachillerato que era la mitad del que ahora ocupamos (edificio principal y jardín delantero, además de la casa del Conserje) en 1989. Dos años más tarde se construyó detrás un edificio paralelo destinado a Instituto de FP, donde se impartían las ramas de Electricidad y Administrativo y a donde se trasladó el IFP ya independizado del de Puerto del Rosario, por tanto con su Secretaría, Conserjería, etc.

En 1991, con la implantación de la LOGSE, se unifican ambos edificios y se llama al nuevo centro Instituto de Enseñanza Secundaria Gran Tarajal. Fue pionero en Fuerteventura en la implantación de la ESO, mientras se terminaban las antiguas enseñanzas (FP y BUP) que convivieron en el Centro durante 3 años con el 2º Ciclo de Secundaria, seguido de los dos años de Bachillerato LOGSE y los nuevos Ciclos Formativos, Medio y Superior.  En el año 2000 se incorporó el 1º Ciclo de Enseñanza Secundaria y, con él, los nuevos profesores de 1º Ciclo (Maestros) que es la configuración que tiene actualmente.