Proyectos Educativos

 

Periódico Escolar Digital "El Camellito" (5ª Edición)

Coordinadora: Beatriz Medina Trujillo

El Proyecto Periódico Escolar Digital, es un proyecto que surge con la intención de acercar al alumnado al mundo de la Comunicación e Información a través de las nuevas tecnologías. El nuevo Proyecto de Dirección del centro, apuesta fuertemente por la incorporación de las TICs en el ámbito escolar, y así se recoge también en la Programación Anual y en el resto proyectos del centro. Es por lo tanto nuestra intención, colaborar a favorecer la adquisición de la Competencia Lingüística, Informacional y Competencia Digital del alumnado a través de este proyecto, haciendo participes a toda la comunidad escolar.

Se realizará una publicación trimestral del mismo y se podrá acceder a éste a través de un enlace en la página web del centro para que tenga acceso a él toda la comunidad escolar. Además del periódico, se elaborará una página web adscrita a éste, que se llamará Mucho más que sopas de Letras, en la que se alojarán tareas y actividades de motivación a la lectura, tales como concursos, cazas del tesoro, adivinanzas, etc. Igualmente, los lectores podrán comunicarse con la Redacción del Periódico a través de nuestra dirección de correos electrónico muchomasquesopasdeletrasgt@gmail.com o seguirnos en Twitter en @MusasdeHelicón, para dejarnos sus opiniones o sugerencias, o debatir sobre diversas cuestiones relacionadas con el periódico, temas de actualidad, curiosidades, compartir historias y relatos o información sobre diferentes publicaciones, concursos literarios, etc. La página web del periódico estará alojada en Google Sites, y participarán del proyecto todos los miembros de la Comunidad Educativa que se preste voluntario.

 

Proyecto Matemáticas en Familia

Coordinador: Máximo Pastor Pérez

 

El proyecto “Matemáticas en familia”, pretende, principalmente, ayudar al alumnado en su esfuerzo por aprender, por apreciar y dominar las matemáticas. También pretende contribuir a alcanzar las metas del Plan de Convivencia del centro, incidiendo sobre la corresponsabilidad de las familias en la educación de sus hijos e hijas, y fomentando la responsabilidad de la educación compartida.

Y de la misma forma, ayuda a “Implicar a las familias en la educación de sus hijos e hijas, además de acercarlas al centro”, en coherencia con uno de los objetivos del Proyecto de Dirección del Centro.

 

3.12.2.3) Proyecto “Del residuo inútil, al suelo útil”

Profesora coordinadora: Maria Sarabel Lloret Fumero

Los residuos orgánicos que se generen en la cafetería del centro (borras del café, pan, jamón estropeado, etc) y los generados por la comunidad educativa tras sus desayunos “sanos” en los recreos (piel de plátanos, restos de manzanas, piel de naranjas, etc) serán compostados hasta convertirse en un sustrato rico en materia orgánica y con una buena estructura, que servirá de “suelo útil” para los jardines del centro y para los huertos ecológicos del mismo.

Así pues el producto final de este proyecto es la obtención de compost (con pila de compost) o vermicompost (uso de lombrices) para los jardines y huertos del centro.

En la primera evaluación se llevarán a cabo unas jornadas informativas a toda la comunidad educativa, en la segunda evaluación se comenzará la recogida de residuos orgánicos en los recreos y se comenzará la pila de compost o se pondrá en marcha la vermicompostadora y finalmente, en la tercera evaluación, se obtendrá el producto final, el “suelo útil” que será incorporado al suelo del huerto y de los jardines.

Se pretende con esto proyecto, entre otros objetivos, concienciar a la comunidad educativa de la gran cantidad de residuos útiles que desperdiciamos y en poner en valor le medio natural que nos rodea, tan castigado por la erosión, la falta de agua y la contaminación.


 

Proyecto "Bailes Latinos"

Profesora coordinadora: Elisabet Espino Falcón

Los objetivos perseguidos en las clases de baile son tres. En primer lugar, generar un clima escolar de disfrute y diversión, en el que profesores, padres y madres y alumnado se animen y bailen, mejorando con ello el clima escolar. En segundo lugar, enseñar lo que comunicamos mediante el baile, cómo dentro de la pareja el papel del chico tiene como función mostrar el camino a la chica (lo que se conoce como “llevar a tu pareja”), mientras que el papel de la chica es el de entender y aceptar los movimientos que le ofrece el chico (lo que se conoce como “dejarse llevar”), mostrando las destrezas necesarias para que esta comunicación no verbal que se produce desemboque en la danza al ritmo de la música. Por último y como tercer objetivo, fomentar el baile como una actividad física que ayuda a ejercitarnos, inculcando el ejercicio físico como una necesidad en nuestro día a día para mantener un equilibrio físico y mental saludables.

En cuanto a la propuesta de un horario, se podrían concretar los martes y viernes de 18:00 a 19:00. El lugar para impartir las clases (siempre y cuando sea posible) sería preferiblemente la sala de baile de la Casa de la Cultura de Gran Tarajal, al disponer ésta de un suelo óptimo para deslizar y espejos. En caso de no ser posible, el gimnasio del IES Gran Tarajal.

 

Aula de Debate

 

Coordinador: Jonay Suárez Torres

  • El desarrollo de aptitudes comunicativas y de dialogo.

  • La promoción y formación de un espíritu crítico, a través de la observación de la

    realidad política, social y cultural, y de la innegable diversidad y perspectivas que presentan cada uno de estos sectores.

  • El fomento de las habilidades de gestión de la información y el conocimiento, trabajo en equipo e iniciación a la investigación, así como la capacidad de análisis y síntesis.

  • La toma de contacto con profesionales de las islas que utilizan la palabra como instrumento fundamental de su trabajo (periodistas, escritores, políticos, comerciales, etc.).

  • El reclamo de la diversidad ideológica, cultural y ética como factor imprescindible en la sociedad civil, así como la promoción de los Derechos Humanos.

  • El fomento del gusto por la oratoria, la dialéctica y la retórica como una extraordinaria y elegante forma de comunicación y difusión de la propia identidad.

 

 

Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO)

 

Coordinadoras: Celine Corrihons y Mª Concepción Rodríguez Manotas

 

Los programas de refuerzo educativo se rigen por la Orden de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias, (BOC n.º 124, de 21 de junio de 2007).

Este programa tiene como finalidad favorecer la reincorporación a un régimen normalizado de enseñanza de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que presente dificultades de aprendizaje asociadas a desajustes de conducta o que pueda manifestar, a juicio del equipo docente, un grave riesgo de abandono del sistema escolar.

 

Proyecto "Enlaza"

El centro cuenta con dos docentes, Daniel Méndez Martín y Carmelo Hernández Suárez que disponen de una hora lectiva de dedicación a Innovación y Emprendeduría respectivamente.

Emprendimiento

 

Los ejes claves para generar oportunidades en Canarias, son la formación, la innovación y el emprendimiento. Por esas razones, el IES Gran Tarajal, se ha integrado en el Proyecto Enlaza.

 

Se necesitan nuevas personas con espíritu emprendedor, para mejorar la motivación para emprender y fomentar la cultura emprendedora, que favorezcan la aparición de nuevas empresas.

 

Formar a nuestro alumnado de formación profesional para que puedan dar respuesta a las demandas del mercado laboral actual y de esa manera mejorar sus posibilidades de inserción y convertirse en un atractivo para las empresas.

 

Se van a desarrollar varias líneas de actuación, como fomentar la creatividad, el interés por generar ideas y proyectos propios anuales, asistencia a cursos, conferencias, mesas de debate, jornadas, charlas, coloquios, encuentros empresariales, talleres impartidos por técnicos de la FULP, Cámara de Comercio de Fuerteventura, SCE, DGPE… y visitas a empresas de la zona.

 

El IES Gran Tarajal, quiere dar respuesta a las necesidades y demandas del mercado actual, y garantizar así la inserción laboral de nuestro alumnado, y ayudar a generar sinergias, con la propuesta de actuaciones conjuntas a los diferentes centros de Formación Profesional de Fuerteventura.

 

Proyecto "LUDOTECA = APRENDER+JUGAR"

Coordinadora: Jesús Digna Luchoro Parrilla

Este proyecto surge de la necesidad de consolidar en los recreos un espacio lúdico-didáctico en el cual el alumnado tenga un lugar de encuentro donde el protagonista sea el aprendizaje a través del juego.

Consideramos que la Ludoteca es un espacio donde los alumnos pueden aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad, además es un espacio de encuentro entre el alumnado que favorece, potencia y fomenta la participación, la colaboración y el debate entre otros.

Una vez en funcionamiento, se pretende utilizar para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola como apoyo pedagógico para desarrollar los contenidos de las distintas áreas.

 

OBJETIVOS

 

Proporcionar un espacio especializado en el juego, donde desarrollar la imaginación y creatividad y contribuir a la mejora de los aprendizajes, del rendimiento y del abandono escolar.

Fomentar que el alumnado se divierta, aprenda, utilice, respete y comparta actividades y juegos.

Utilizar el juego como elemento integrador ya que a través de él se adquieren rutinas, normas básicas y simples, valores sociales y de convivencia, etc.

Favorecer el desarrollo cognitivo del alumnado.

Afianzar los conocimientos académicos que los alumnos van adquiriendo.

Fomentar la interiorización, asimilación y reflexión.

Dinamizar los recreos.

Favorecer la interacción entre el alumnado y profesorado del centro fuera del aula.

Resolver dudas en el área de Matemáticas para el alumnado de la ESO y Bachillerato

 

Proyecto "RADIO ESCOLAR"

Coordinadoras: Gloria Díaz Jiménez y Dácil Jorge Ramírez

 

- Favorecer la Competencia en Comunicación Lingüística.

- Favorecer la participación activa de las familias en la educación

  • Los objetivos del proyecto son:
    • Se pretende crear un entorno que favorezca el aprendizaje del alumnado, y que sirva a la vez como herramienta que construya redes entre el alumnado, el profesorado y las familias.

- Poner en funcionamiento un recurso que posee el centro y otro equipo que se adquirirá para este curso.

- Ofrecer a la Comunidad Educativa una herramienta que despierte conciencia cultural, social y formativa.

- Dotar al alumnado de un contexto real que le permita experienciar la necesidad de comunicarse de manera adecuada en un registro formal, con el fin de que desarrolle un aprecio y respeto por el aprendizaje de la lengua.

- Prestigiar la variedad lingüística canaria como modalidad de uso y manifetación de nuestro patrimonio cultural y así revertir el proceso de desprestigio que se extiende actualmente.

El trabajo por proyectos ayuda en la adquisición de la autonomía y es muy motivante y práctico el uso de las TICs. Otra aportación del trabajo por proyectos es su flexibilidad, permitiendo el trabajo interdisciplinar, y que el alumnado tenga acceso a otros aprendizajes de manera permanente.

Se creará una comisión que se reunirá periodicamente en un recreo para coordinar el trabajo y las emisiones que se oirán en la radio. En esta reunión se organizará el reparto de los roles que asumirá el alumnado en relación a la parte técnica (locutores, técnico, reporteros, redactores, etc..); el contenido que se emitirá, así como la intervención de las familias y del profesorado. Se propone desarrollarlo durante el curso escolar. El centro cuenta con un equipo de radio, (en breve adquirirá un equipo móvil) y los recursos técnicos necesarios para ejecutar el proyecto de radio.

 

 

Proyecto "Ortografízate 3.0"

Coordinadores: Noemí Ojeda Suárez y Francisco Javier Benítez Pérez

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1.- Desarrollar de foma correcta la competencia lingüística del alumnado, a través de diversas actividades lúdicas. Así como la conciencia y expresión cultural, fomentando de este modo, su imaginación.

 

2.- Descubrir el gusto por la ortografía, a través de dichas actividades, mediante la utilización de situaciones de aprendizaje en la que se utilice la gamificación y el trabajo grupal, así como la mejora del ambiente dentro y fuera del aula, la integración y la diversidad del alumnado.

 

3.- Descubrir la ortografía a través de las Tics.

 

4.- Intentar realizar un proyecto final que consistirá en la celebración de unas "Ortolimpiadas", implicando, a su vez, la participación puntual de la familia del alumnado en dicha actividad.

 

 

Proyecto "RENUEVA TU INSTITUTO"

Coordinadora: Carmen López Trujillo

 

El proyecto consiste en pintar murales y cerar diferentes obras artísticas en paredes y dependencias del centro por parte del alumnado.

 

Proyecto "Aprende, busca, conéctate"

Profesor coordinador: Miguel Ángel Ruiz Rivera.

 

El proyecto consiste en abrir el aula de ordenadores en la hora de recreo dos veces a la semana para que el alumnado puedan realizar sus trabajos. También se les ayudaría en el manejo de los programas, correo electrónico y en todo lo que tenga que ver con la informática.

 

Proyecto "Enseñar para Emprender"

Profesoras coordinadoras: Yurena Cazorla Herrera y Vidina Vélez

 

El proyecto “Enseñar para emprender” consiste en la creación y gestión de una cooperativa escolar. El objetivo general de “Enseñar para emprender” es la difusión de la cultura emprendedora entre el alumnado, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.

 

 

Proyecto "Brújula"

Actualmente pilotamos 3º ESO dentro del proyecto Brújula (excepto en las materias de Alemán y Lengua Castellana y Literatura)

El objetivo del programa Brújula20 es la producción de materiales educativos digitales que favorezcan el uso de metodologías innovadoras, la integración curricular y uso eficaz de las TIC y la transición desde el material impreso a los recursos digitales, mediante el diseño de programaciones didácticas de todos los niveles, áreas y materias de la Educación Obligatoria y el desarrollo de sus respectivas unidades de programación a través de situaciones de aprendizaje, con recursos y materiales, contextualizadas en Canarias y en el marco del modelo pedagógico y tecnológico de la CEU.

 

Cada alumno de 3º ESO tiene asignada una tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 para usarla en el centro bajo las directrices de los docentes que les imparten clases.

 

Proyecto "Palabreando"

Coordinadores: Andrés Padua Ferrer y Yolanda López Guerrero

PALABREANDO intentará ofrecer soluciones a los problemas lingüísticos que se detectan en los medios de comunicación, redes sociales, ciencia, tecnología… Además, se pretende reflexionar y proponer soluciones que den visibilidad al lenguaje inclusivo.

Se elaborará un manual que ofrecerá consejos sobre las nuevas formas de comunicación en el mundo digital, impreso, etc. con la intención de comunicarnos claramente con los nuevos términos que invaden rápidamente nuestra lengua y con la pretensión de que nos familiaricemos con el lenguaje inclusivo como un referente socializador. Todo ello contribuirá al desarrollo y adquisición de la competencia lingüística y la competencia digital del alumnado a través de este proyecto en el que podrá participar toda la comunidad educativa.